Ramón Alonso

Disciplina: Pintura

    radedios@hotmail.com
Lugar de Nacimiento
  • País México
  • Estado Distrito Federal
  • Municipio Álvaro Obregón
Residencia
  • País México
  • Estado Chiapas
  • Municipio Tuxtla Gutiérrez
  • Ramón Alonso

    Descripción Personal

    Originario de CDMX. Estudió la Licenciatura en Etnohistoria en la ENAH. Artista plástico autodidacta. Ha recibido cursos de miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, así como de especialistas en creatividad y niños. Con 16 exposiciones individuales y 200 exposiciones colectivas. Promotor cultural infantil. Actualmente colabora como responsable del Taller de Artes Plásticas del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines del Coneculta-Chiapas

    Semblanza Profesional

    Es un momento de síntesis, para pintar pródigamente el lienzo en blanco y romper el silencio para comunicarme con el espectador en cuanto lo intuye, una comunión con la esencia y la sustancia. Transportarme por mi interior, obedeciendo a los ritmos, los volúmenes y las difuminaciones, coloreadas, tocadas y resueltas con destellos del paso de mi mano por cada una de las zonas de cada obra que realizo. Por cada instante sugerido mediante líneas, texturas y colores plasmados como una lejana evocación de los acopios de nubes, islas, riscos de los paisajes que he admirado en esta hermosa tierra que me ha cobijado. El espacio de la obra transita por varios ejes que transforman la superficie de los cuadros en una pantalla silente y recesiva, en la que vemos avanzar y retroceder alternadamente los planos conforme se recorren, para abstraerse con la obra. Empieza a coincidir con el movimiento de mi mano al pintar, para transitar por el cuadro, dejando que él mismo disponga los caminos con el tratamiento de una perspectiva que es mucho más acorde con la pintura conceptual. La obra se entrega a la contemplación, el cuadro renueva la capacidad de apariciones, recorrido y metamorfosis en el interior fluye la imaginación. De nuevo fugazmente aparecen sugerencias que pueblan de fantasmas territorios ingrávidos. La apelación al automatismo explica las recurrencias a falos, ubres, volúmenes uterinos, que corroboran que no hay nada tan formal como el inconsciente.

    Trayectoria

    2013 / Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez / Exposición colectiva "El camino de la mirada. Reynaldo Velázquez y amigos"

    2016 / Casa de la Cultura "Luis Alaminos Guerrero", Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Expo colectiva "Imagen próxima. 16 creadores en el Tuxtla contemporáneo"

    2016 / Hotel Genevé, CDMX / Cofradía de literatura, artes y ciencias. Artistas mexicanos por Medio Oriente

    2010 / Mezzanine del edificio B del Centro Nacional de la SCT, CDMX / "Imágenes. Un esbozo del arte mexicano", colección de 30 obras de la Fundación Pascual y del Arte. A. C.

    2007 / Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez / Exposición individual "Ahura"

    2012 / Planetario del Cobach, Tapachula, Chiapas / Exposición individual "Rito 69"

    2014 / Espacio Arte Acá del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", Tuxtla Gutiérrez / Expo individual "De los Cristeros a los Chicago Boys" (pintura y escultura)

    2016 / Espacio Arte Acá del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", Tuxtla Gutiérrez / Expo individual "Totemoxchaaac" (dibujos de esculturas)

Cartel
© 2017 Artistas Plásticos Coneculta